Friday, December 16, 2011

¿Que es el arte terapia? What is art therapy?






QUE ES EL ARTE TERAPIA


(For information in other languages as Spanish, English, Deutsch or French please go to links and look into the different Assocaitions).





El Arteterapia.

El Arte Terapia es una profesión del ámbito asistencial que se caracteriza por el uso de medios y procesos artísticos para ayudar a contener y solventar los conflictos emocionales o psicológicos de las personas. En arte terapia el proceso de creación artístico y los objetos resultantes, actúan como intermedairios en la relación terapeútica, permitiendo que determinadas emociones o sentimientos conflictivos encuentren vías complementarias o alternativas a la palabra para la expresión.
El arte terapia se encuentra ampliamente reconocido y profesionalizado en países como EEUU, United Kingdom, Israel, Canada....En España la Asociación de Arte terapia ha sido ya creada y el Master impartido por la Universidad de Barcelona, responde a las prerrogativas y requisitos de esta asociación asi como a los standares internacionales de práctica para esta profesión.

El Arteterapia (art therapy en Inglés ) es una profesión con más de setenta años de historia que se encuadra dentro de las profesiones asistenciales. El Arteterapia se práctica siguiendo una estricta metodología y bajo un marco o setting terapéutico definido. Este marco terapéutico y la metodología mencionada se basan principalmente en la teoria del arteterapia, la psicoterapia analítica de grupos, las psicoterapias dinámicas y la teoría del arte contemporáneo.

Para ejercer como arteterapeuta se requiere haber cursado una formación universitaria de postgrado especializada en Arteterapia de tres años de duración.

El arte entendido como si fuera una terapia en si misma (healing arts) es distinto del Arteterapia, en este útlimo caso se considera que la actividad artística posee cualidades terapéuticas per se y consecuentemente no considera necesario poseer formación específica alguna.


¿Para quién?

Por regla general, el Arteterapia está indicada para personas que debido a sus circunstancias o a la enfermedad que padecen encuentran difícil la articulación verbal de sus conflictos y emociones.

El Arteterapia puede utilizarse con cualquier colectivo de cualquier edad siempre y cuando exista la voluntad de la persona de iniciar una psicoterapia en la que se le va a animar a emprender a su vez un proceso artístico.

El arteterapia se realiza en grupos y sesiones individuales con pacientes muy variados y con objetivos terapéuticos muy distintos. Según las características del paciente el arteterapia se práctica de una forma u otra en un nivel u otro de intervención.

¿Quiénes son arteterapeutas?

Para ejercer el Arteterapia hay que poseer una licenciatura en arte o en ciencias de la salud/educación y haber cursado estudios universitarios de postgrado o Master en Arteterapia de un mínimo de tres años de duración. Junto a la formación los arteterapeutas han de haber realizado a su vez un proceso de psicoterapia personal.

www.arterapia.org.es

No comments: